Blog

Niños, arte y libros

La lectura

Dibujo realizado por los alumnos del Colegio de Sordos de Almería “Rosa Relaño” a partir de una obra de G. Martí Ceballos.

De nuevo he tenido otra experiencia artística enriquecedora con niños y niñas del Colegio de Sordos de Almería (CEEE.CAI Sordos “Rosa Relaño”). Ya había tenido algunas experiencias similares anteriormente (ver “Arte y pintura en las ecuelas”) y es algo que siempre me llena de satisfacción y sorpresa.

En esta ocasión la directora del colegio me envío un correo electrónico en estos términos: “… me pongo en contacto con usted porque este año para el día del libro hemos realizado una investigación sobre pinturas en las que se plasma la figura de una mujer o niña leyendo. Pretendemos dar valor a la lectura y nos pareció exclente idea hacerlo a través de los ojos de artistas que han plasmado en sus cuadros  los  sentimientos que la lectura depierta en los diferentes personajes femeninos protagonistas de sus cuadros.” 

“En este análisis los niños, niñas, profesores y profesoras han elegido mayoritariamente cuadros suyos, asombrándonos de la existencia en su obra de numerosos cuadros en los que el libro es un elemento importante. Cada clase desde los pequeños de tres años han elegido un cuadro que copiarán y dejarán como decoración en el centro, han estudiado su biografía etc., Están disfrutando y ha sido una gran experiencia. Son niños y niñas sordos que tengo la impresión que han sabido leer sus cuadros.”

“La Directora”

 

A continuación me comentaba que le parecía que podía ser de mi agrado conocer esta experiencia y  también que quizás me gustaría saber que tenía  “tan importantes admiradores de mi obra”– obviamente no se equivocaba –  y me pedía si a ser posible podía escribir una carta a los niños  dándoles ánimos para seguir con entusiamo en el fascinante mundo de la pintura y de los libros. Yo por mi parte le pedí algunas fotos de los cuadros que iban a realizar los alumnos. Obviamente accedí de buen grado a su petición y  envié esta carta a los pequeños:

“Queridos niños y niñas,”

“Me ha alegrado mucho que os hayan gustado mis cuadros, os aseguro con sinceridad que es una satisfacción muy grande para mi que podáis disfrutar y pasarlo bien copiando mis pinturas. Es muy importante que vosotros trabajéis mucho pintando y dibujando ya que es una gran diversión y además  si lo hacéis con perseverancia podéis desarrollar el sentido de la vista mucho más que otras personas que no dibujan ni pintan. No os desaniméis si un día no os sale bien, a mi muchas veces tampoco me sale, pero se aprende mucho de los errores y si volvéis a intentarlo una y otra vez veréis que cada vez lo haréis mejor. Para todas las cosas que se quieren conseguir en la vida hay que trabajar mucho pero al final el premio siempre llega.”

“Los colores son como las notas musicales y se parecen mucho a la música pero en vez de escucharla por los oídos se escucha a través de la vista. Podéis hacer música con colores si practicáis mucho y además os lo vais a pasar super divertido. Y es posible también que si os esforzáis y pintáis mucho, casi todos los días, lleguéis a ser unos grandes artistas y vender muchos cuadros. Además hace mucha ilusión  saber que vuestros padres, abuelos, profesores, amigos y toda la gente del mundo puede disfrutar de los cuadros que vosotros habéis pintado. Los colgarán en la pared de su casa y los tendrán siempre allí para poder disfrutarlos.”

“También los libros son algo muy importante, se puede aprender mucho con ellos y viajar a todas las partes del mundo, además también es muy divertido leer, encontraréis en ellos unas historias y aventuras super emocionantes. No dejéis de leer nunca en toda la vida ya que sabréis muchas más cosas que las  personas que nunca leen.”

“Queridos niños y niñas espero que sigáis estos consejos porque pintando y leyendo vais a ser muy felices. Os vuelvo a dar las gracias por haber elegido mis pinturas y que os hayan gustado tanto. A mi me ha hecho muy feliz.”

Un abrazo para todos.”
Guillermo

Al cabo de unos días recibí la carta  de agradecimiento de la Directora junto a las fotografías de los cuadros que habían realizado los pequeños alumnos. La carta y las obras en cuestión me llenaron de satisfacción. Os transcribo la respuesta de la directora:

“Lo primero manifestar mi agradecimiento por tu rápida respuesta a mi correo.”

“El lunes, día 24 de abril, celebrábamos el Día del Libro en el centro y aprovechamos para leer tu cariñosa carta a todos los niños y niñas.  Fue una gran sorpresa para ellos, el pintor que admiraban y del que habían copiado sus cuadros, les escribía y les animaba a leer y a pintar, y hacerlo sin que les importara equivocarse, porque del error se aprende.
“Todos, alumnado y profesorado te damos las gracias, te invitamos a visitarnos, si alguna vez vienes a Almería. Te adjuntamos fotos de los cuadros pintados por nuestros niños y niñas, creo que has conseguido que den un gran valor al color en todos sus cuadros y que el libro esté presente en todos ellos. Tus cuadros han sido un recurso pedagógico extraordinario.”
    
“Gracias y un cariñoso saludo.”
LA DIRECTORA

 

Os paso a continuación  los dibujos que realizaron niños y niñas de entre 3 y 12 años.  Son dibujos muy sinceros que tienen una visión artística, en la mayoría de los casos, más desarrollada que los adultos, que lamentablemente con el paso de los años abandonan esta faceta creativa. Tenerlos de admiradores es un orgullo para mi; considero que es una gran labor que en las escuelas se fomente el arte que tan abandonado está por parte los estamentos oficiales y de los medios de comunicación. Además, creo que estos niños, por tener una deficiencia en uno de sus sentidos y lejos de la distracción que puede ser a veces el oído, pueden desarrollar con mayor intensidad el sentido de la vista, de aprender a ver con una mirada nueva y por tanto incrementar su percepción cromática y estética incentivando de esta manera una mayor riqueza y profundidad a sus vidas.

He incorporado en primer lugar y en cada grupo mis obras originales para que podáis comparar el gran despliegue de imaginación, sentido de la composición y esas deformaciones tan expresivas que su libre creatividad manifiesta de forma innata.

Gracias niños,  niñas y profesorado del Colegio de Sordos de Almería “Rosa Relaño”.

Chica con periodico (2013)

Dibujo realizado por los alumnos del Colegio de Sordos de Almería “Rosa Relaño” a partir de una obra de G. Martí Ceballos.

Chica estudiando

Dibujos realizados por los niños y niñas del Colegio de Sordos de Almería “Rosa Relaño” a partir de una obra de G. Martí Ceballos.

Mujer con libro y cafá

Dibujos realizados por los niños y niñas del Colegio de Sordos de Almería “Rosa Relaño” a partir de una obra de G. Martí Ceballos.

Niños y arte

Dibujos realizados por los niños y niñas más jóvenes. Aun siendo más difícil relacionar estos dibujos con alguna de mis obras en concreto su interpretación está llena de creatividad y libertad. Veáse el último dibujo en el que el pequeño artista, de 3 años, se tomó la libertad de incorporar a la lectora  de pie sobre la mesa.

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *