Blog

La belleza o fealdad del arte actual

Después de recibir un vídeo que publicó en su perfil de Telegram la Dra. Karina Acevedo, realizado por la artista Maricela de la Toba, que cuestionaba la deriva sufrida respecto a la belleza o fealdad del arte actual, me puse a reflexionar una vez más (ver post La belleza en el arte) sobre esta cuestión tan importante  que ya los filósofos griegos, y tantos otros, se planteaban y profundizaban. Os paso el vídeo en cuestión y más abajo mi breve reflexión (esto da para una tesis). Por favor, podéis hacer los comentarios y opiniones  más abajo pues el debate y la opinión, si es de forma constructiva y positiva, siempre aporta riqueza y reflexión.

 

 

MI COMENTARIO sobre la belleza o fealdad del arte actual

«Estoy casi totalmente de acuerdo con lo que dice el vídeo. Siempre he pensado que el arte es un reflejo gráfico de la sociedad y de los valores de su tiempo. Efectivamente el arte actual, digamos mejor el arte oficial, el que se promociona actualmente (porque afortunadamente hay muy buenos artistas en la sombra) está en declive, se ha perdido ese oficio, esa estética y por tanto el buen gusto. Nos hemos apartado de «centro» que decía el psicoanalista y escritor Carl Jung, nos hemos trasladado a la periferia y «el todo vale», que NO es sinónimo de creatividad e innovación, ha sustituido el centro universal de la estética, la armonía, ( en la propia naturaleza tenemos un claro ejemplo) y de lo espiritual y más metafísico que debe poseer el arte. Esa «espiritualidad» y creatividad no es transgredir ni crear «ocurrencias», sino sencillamente, como diría el gran Cézanne, » el encuentro de los dos tonos» o esa «armonía paralela a la naturaleza». Lamentablemente el espectador en general se contamina, está confuso, y exclaman al ver alguna de estas ocurrencias: » ¡Es que yo no entiendo de arte ! «. Según mi parecer se ha perdido el valor del propio centro, de pensar y sentir por uno mismo…

 

Ahora bien, esta «belleza» de la que se comenta en el vídeo es muy relativa. Sí que hay una belleza infranqueable que se sustenta en la armonía, la composición, el equilibrio, el buen oficio (como decían os griegos)… Pero la belleza tampoco debemos confundirla con esa belleza estereotipada, casi diría que cursi, superficial y que carece de bellas armonías cromáticas y compositivas. Los expresionistas alemanes, ya a principios del siglo XX se expresaron de forma gestual, diría que casi violenta y a veces con » fealdad» en su contenido descriptivo pero siempre mantuvieron esa belleza plástica, visual, armónica en su concepto artístico. Mucho antes también el Bosco, Goya,  William Blake… supieron expresar esa » fealdad» y «terror» con toda la belleza plástica que requiere una buena obra de arte. Resumiendo: no confundir la belleza superficial y arquetípica  de contenido con la belleza artística en el fondo y en la forma.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *