LA EMOCIÓN DEL ARTE: Cómo aprender a observar y valorar el arte de la pintura

Entrevista en ArtMoire

Os paso una entrevista que me han realizado en la página web ArtMoire, especializada en la promoción de artistas que han sido seleccionados según su trayectoria y estilo. Podéis acceder a la entrevista en inglés a través de este enlace.

La entrevista en español original.

Una cita sobre lo que sientes por el arte o lo que el arte evoca para ti.

“La pintura debería ser como la música que nadie se atreve a explicar, simplemente nos ha de agradar o emocionar”

¿Recuerdas la primera obra de arte que hiciste? ¿Qué era y qué edad tenías?

Eso es algo muy difícil ya que una «obra de arte» es un concepto muy superior y en aquella época, y aun ahora, me cuesta calificar una de mis obras como «obra de arte». S[...]   Seguir leyendo  →

Presentación libro «La emoción del color»

Estimad@s amigas y amigos mecenas, Ante todo muchas gracias a todas y todos los que vinisteis a la presentación del libro. Fue un acto muy satisfactorio en el que pude contactar directamente con algunos de los mecenas que habían participado y conocer a nuevas personas que adquirieron el libro in situ, donde firmé muchos ejemplares. La acogida y los elogios del libro, me han llenado de satisfacción. Como os prometí el libro ha quedado muy bien, una edición de gran calidad y con una impresión y acabados muy buenos. Además, tenéis que saber que, gracias al éxito del crowdfunding, pude añadir 14 páginas más al libro (ahora son 174 páginas)

A partir de ahora ya he empezado a enviar los libros por correo p[...]   Seguir leyendo  →

La edición de un libro sobre mi obra pictórica

 

Estimados amigos y amigas del arte,

Os doy a conocer el proyecto que estoy realizando: La edición de un LIBRO, titulado LA EMOCIÓN DEL COLOR, sobre mi obra pictórica de los últimos 20 años. Un libro con interesantes textos y más de 200 imágenes en color.

El proyecto de este libro se realizará mediante CROWDFUNDING (micromezenazgo) a través de una plataforma online, VERKAMI, dedicada a financiar proyectos artísticos de forma colectiva. En pocas palabras: se trata de vuestra colaboración para financiar mi LIBRO. A cambio, obviamente, adquiriréis el libro.

Para ello tenéis que clicar este enlace donde podréis ver todos los detalles de la manera más clara posible, incluido un vídeo de [...]   Seguir leyendo  →

Un proyecto artístico discutible

Hoy veía perplejo en TVE el documental sobre una iniciativa artística titulada Proyecto Ibarrola en Garoza,  llevada a cabo en el municipio de Muñogalindo (Ávila) en colaboración con el pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola. Según palabras textuales del proyecto se trata de «desarrollar un tratamiento integral del paisaje de la dehesa, estableciendo un diálogo íntimo y profundo entre su leguaje pictórico de vanguardia y la piedra berroqueña, las encinas, la luz y la historia del lugar.» Este «tratamiento» consiste en pintar 115 piedras de grandes dimensiones, además de muchas encinas de sus bosques, con los colores y el arte de este artista. Y todo ello con la finalidad, entre ot[...]   Seguir leyendo  →

Regalar arte en Navidad

Un poco de publicidad para promocionar y alentar al público que comprar y regalar arte en Navidad es una opción a tener en cuenta, tan válida y asequible como muchas otras. Y quizás mucho mejor, como expreso gráficamente en esta composición que he realizado del árbol de Navidad.

Artistas y amigos del arte. Espero me ayudéis a compartirlo.

Muchas gracias

 [...]   Seguir leyendo  →

Arte primitivo: «Seres de la Playa»

Estos días de tormentas la playa se convierte en un bazar de sorpresas y hallazgos. Estas raíces de cañas, devueltas por el mar, tienen una gran variedad de formas que sugieren todo tipo de visiones de seres y figuras extrañas, la mayoría con formas de animales que parecen salidos de un mundo desconocido. Los he llamado «Seres de la playa».  Algunos me recuerdan al arte surgido de antiguas civilizaciones, otros pueden resultar incluso grotescos o causar pavor, pero es innegable que son una fuente de creatividad para la imaginación. Solo hay que mirarlos con atención y descubrir sus múltiples formas. Yo me he limitado a pintarlos y hacer evidentes estos regalos de la naturaleza.

«Todo sale del gra[...]   Seguir leyendo  →

«Van Gogh, el peor de los pintores impresionistas.»

A veces uno topa con comentaristas y críticos de arte online muy mediáticos que hacen unos vídeos muy profesionales y bien realizados explicándo las verdades y mentiras  que se hacen y se dicen en el controvertido mundo del arte. Es el caso del youtuber Antonio García Villarán.  Miles de seguidores y subscriptores escuchan y comentan sus vídeos y sus polémicas «críticas», en los que de manera muy atractiva, divertida y con  gran sentido del humor desmiente e intenta explicar los muchos y repetidos tópicos que de los artista y del arte se han dicho y han quedado como verdades irrefutables. También critica con acierto, muchas veces, las injurias que se cometen con el arte mal llamado «contempor[...]   Seguir leyendo  →

Exposición Martí Ceballos en Sant Pol de Mar

Queridos amigos y amigas del arte,

Os invito a visitar mi nueva exposición en Sant Pol de Mar con una treintena de obras entre acrílicos y gouaches. Se trata de una muestra en la cual incorporo algunas de mis nuevas obras y como siempre encontraréis, aparte de algunos paisajes – de Sant Pol entre otros- mis retratos y figuras femeninas. También podréis encontrar reproducciones e ilustraciones de algunas de mis obras.

Más abajo podéis ver un vídeo de la exposición.

 

Os paso los datos de la exposición:

CENTRE CULTURAL I D’ESBARJO
Carrer Consolat del Mar, 65
(delante el «Café el Centre»)
SANT POL DE MAR

Horario de lunes a domingo de 10:30 a 13:30 h y de 18:00 a 21:30h

Del 16 al 29 de julio [...]   Seguir leyendo  →

Hugo Nubiola: Hand of the puppeteer

hugo hand

Aunque este blog no va de música, sí va de arte y la buena música es para mi colores en forma auditiva, en definitiva arte. Os comparto una nueva pieza musical de Hugo Nubiola, sobrino mío,  del que ya os hablé en su día cuando él tenía 13 años – ahora tiene 21-  y que  forma parte de una contundente banda de Hard Rock, Imperial Jade.

Ahora ha creado en solitario esta pieza de Rock de la que os paso un vídeo que ha grabado él mismo en versión DEMO, de forma casera. Ha compuesto la letra, canta, toca la guitarra y el piano; la batería corre a cargo de un colega suyo. Hand of the puppeteer (mano de titiritero), título de la canción, hace referencia y alusión al injusto y desestabilizado mundo actual co[...]   Seguir leyendo  →

Isabel Gutiérrez: Arquitectura del sentimiento

"Fondo de casa III" Óleo sobre tabla 80x80 cm 2018

Isabel Gutiérrez/ «Fondo de casa III» /Óleo sobre tabla 80×80 cm 2018

Os recomiendo la visita a la exposición de Isabel Gutiérrez , amiga y colega pintora que inaugura hoy una nueva exposición en Madrid. Yo mismo he tenido el honor de escribir la presentación del catálogo que os paso a continuación.

 

Arquitectura del sentimiento

“El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible»
Paul Klee (1879-1940)

Un gran privilegio para mi presentar la obra de Isabel Gutiérrez. Conociendo a fondo el trabajo de esta artista, con la cual, como pintor, me siento gratamente identificado, intentaré humildemente analizar en este breve texto sus cualidades, que son muchas, y su serie de trabajos qu[...]   Seguir leyendo  →