Blog

Menosprecio del patrimonio musical español

 
Me ha parecido un auténtico gesto de integridad moral y de principios la renuncia del músico catalán Jordi Savall al Premio Nacional de Música. Jordi Savall (Igualada, Barcelona, 1941) es violagambista (entre otros muchos instrumentos), director y musicólogo experto en música antigua, reconocido y valorado mundialmente, que ha contribuido de forma muy activa a la recuperación y difusión del patrimonio musical español, especializado en música antigua.
 
Como él mismo anuncia «no acepta esta distinción para no traicionar sus principios y convicciones más profundas», ya que deplora «la política de menosprecio del Gobierno español hacia la inmensa mayoría de músicos». De una manera más generalizada, en su carta de rechazo manifiesta que «la ignorancia y la amnesia son el fin de toda civilización, ya que sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia. No podemos permitir que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura de los responsables de las más altas instancias del Gobierno de España erosionen impunemente el arduo trabajo de tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos». Sin duda es un gran gesto de autenticidad y principios ya que, no solo renuncia a los «honores», sino que también lo hace a un premio en metálico de 30.000 euros. ¡Eso son principios! Muy poca gente rechazaría semejante premio material.
 
En fin, todo mi apoyo y admiración por este gran músico, valorado mundialmente pero humilde mediáticamente, por su talento y por toda una vida de dedicación y trabajo que nos invita a conocer – como él mismo dice- «la fabulosa energía espiritual que transmiten la divina belleza de estas músicas».

 
Aquí podéis leer la noticia completa
Renuncia de Jordi Savall
 
Os paso aquí un video de una entrevista que le hicieron hace poco en la televisión catalana (canal 33) en la que, aparte de gran artista, nos demuestra con sus reflexiones la calidad humana, intelectual y filosófica de su persona.
 
(Lamento para los que no entendáis el catalán que la entrevista – que fue hecha en la televisión catalana – se realizó lógicamente en esta lengua)
 

2 Comments

  1. francisco

    LLego a tu sitio buscando saber algo sobre Kirchner, gracias a una alusión que de él hace Florian Illies en su libro "1913 un año hace cien años", cuando en enero de ese año conoce a Gerda y Erna.
    Pues bien, me he encontrado con un sitio agradablemente diseñado y con muchos contenidos que iré viendo en futuras visitas pues desde ya seré un lector más tuyo. Por ahora ha eché un vistazo a tus mujeres famencas. Me encantó!.
    Un saludo desde Bogotá y gracias por hacer de la pintura algo comprensible a los mortales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *