Blog

Obras maestras de la Phillips Collection

Duncan Phillps (1886- 1966)

 He podido disfrutar de la magnífica exposición titulada «Impresionistas y Modernos» de la Phillips Collection que se celebra en Caixa Forum de Barcelona. Esta colección de pinturas fue iniciada en Washington y creada por Duncan Phillps (1886- 1966), joven amante del arte y crítico que apostó por reunir en su colección, además de los naturalistas del románticismo de la primera mitad del siglo XIX,  los  impresionistas más destacados y los artistas de las nuevas vanguardias del siglo XX de los que él mismo fue contemporáneo. Su gran mérito, a mi juicio, fue la gran visión profética en adquirir obras de artistas que posteriormente fueron considerados los más grandes entre toda esta gran variedad de movimientos pictóricos que evolucionaron en la primera mitad del nuevo siglo. El museo de la colección Phillips Collection abrió las puertas al público en 1921 y  fue en su momento pionero en la adquisición de obras de grandes artistas europeos y de inovadores pintores modernos norte-americanos,  siendo uno de los centros más importantes en la vida cultural norteamericana.

La exposición esta repartida en seis salas cada una de las cuales representa en orden cronológico las diferentes obras que fue adquiriendo este profético coleccionista. Encontramos la primera sala de los naturalistas y románticos  algunos paisajes maravillosos Courbet. A destacar también dos obras de Daumier,  «El levantamiento» inspirada en la revuelta de 1848 contra Louis Felipe, impresionante el grito ardiente de un joven  que entre la masa oscura del gentío reivindica la opresión que sufren las clases proletarias.

Gustave Courbet

Honoré Daumier (El levantamiento)

En la sala de los impresionistas a destacar un espléndido autorretrato de Cézanne y unas  bailarinas de Degás que si bien parece casi esbozado es una obra de grandes dimensiones, sobria pero atrevida en su composición; el juego de sus dos complementarios, el naranja y el azul, la convierten en una pieza de gran modernidad innovadora. Especialmente representado Pierre Bonnard con varias obras, a destacar  «Chicas con gato», con esa destreza de pequeños  trazos multicolores que hacen vibrar la ternura de las miradas de las jóvenes retratadas.

Autorretrato

Paul Cézanne (Autorretrato)

degas

Edgar Degás (Bailarinas en la barra)

bonnard

Pierre Bonnard (Chicas con gato)

Una pieza que me impresionó fue el jarrón con flores de Monticelli, de una rabiosa pastosidad matérica que obviamente hay que ver del natural. Por cierto, un artista bastante desconocido del que Van Gogh, de una generación posterior, fue un gran admirador.

Adolphe Monticelli

Adolphe Monticelli (1824-1886). Jarrón con flores

Siguiendo el itinerario en orden cronológico  Picasso y Matisse  nos asombran con su modernidad, su inventiva y su creatividad. De Picasso destacaría dos obras de diferentes épocas, «La Habitación azul» de su época azul, de tonos fríos y monocromos pero de rico cromatismo matérico y «Mujer con sombrero verde» de factura más clásica pero de gran expresividad y modernidad en su concepción de la perspectiva deformada. Matisse, con su «Interior con cortina egípcia» en el que los colores planos sin sombras nos cautivan como si se tratase de un bello tapiz. También una obra de Dufy, «Joinville», me pareció sensacional; con una serie de aguadas de diversas tonalidades de fondo y unos trazos negros muy vigorosos nos deleita con una preciosa vista de Nogent sur la Marne.

Picasso (La habitacion azul)

picasso

Picasso (Retrato de Dora Maar)

Matisse-Interior-con-cortina-egipcia-1948

Matisse (Interior con cortina egípcia)

Raoul Dufy (La Marne, Joinville)

Modigliani también está representado con un retrato de su amiga Helena, que tantas veces le apoyó en su necesidad. Chiam Soutine, otro gran desconocido, amigo de Modigliani, nos sorprende al estilo Monticelli con su «Faisán» de fuerte expresividad y pincelada agresiva de gran empaste. Hay que verlo al natural.

Modigliani-Elena-Povolozky-1917

Modigliani (Helena)

el faisan soutine

Chaim Soutine (1893-1943). (Faisán)

Para terminar, excelente el cubismo de Braque con su interior con silla amarilla, con ese rico color negro de fondo que parece que tiene color en su contraste con el amarillo ¡Qué  despliegue de creatividad, sobriedad y belleza en una obra casi abstracta! También, para los amantes del expresionismo  más abstracto  la obra de Pollock y Rothko, entre otros, culmina la gran visión de modernidad de este gran visionario que supo reunir esta matravillosa colección de obras inmortales.

¡Ah! Y si tenéis cuenta en la Caixa con la tarjeta entráis gratis.

¡No os la perdáis!

Georges Braque

Jackson Pollock

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Pin on Pinterest

2 Comments

  1. Elena larruy burrel

    Magnífica exposición. Paso cada día delante de ella al regresar del gimnasio y contemplo las bailarinas de Degás que cuelgan en la pared exterior, como cartel de la muestra: deliciosas. Alguien que me acompañaba se cuestionó el dibujo de la pierna de la bailarina del fondo. . . Detalle o conjunto?: todo vale, cuando lo que observas te mueve algún sentimiento. Como me mueve Modigliani: uno de mis preferidos. Me gustan todos sus retratos, nunca me canso de mirarlos. Creo que las mujeres de tu pintura tienen un alma en común con las suyas, a mi así me lo trasmiten.
    Gracias por este trabajo. Feliz semana

    1. Martí Ceballos

      Ciertamente Helena, el conjunto de la obra es lo que te llega al alma y el todo debe tener unidad. Sin duda, si analizas los detalles, como la pierna de la bailarina (que yo también me percaté), encuentras en estas obras esbozadas «errores» si lo miras desde el punto de vista académico, pero como digo la primera impresión (y también contemplado posteriormente) es de una belleza que emociona y al mismo tiempo deleita nuestra percepción estética. La perfección en muchos casos «mata» la obra. A veces, mirando mis propios cuadros me pregunto: ¿Porqué este cuadro es perfecto cuando es tan imperfecto? ¡Maldita perfección!

      Saludos y gracias por tus elogios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *