Blog

El triunfo del color. De Van Gogh a Matisse.

 

Van_Gogh_Self-Portrait_Autumn_1887 copia


FundacioGodia_Vista-central-escalera

 

CAM01251 copia

 

Esta semana tuve la satisfacción de contemplar la excelente exposición que se celebra actualmente en la Fundación Mapfre (Casa Garriga Nogués). Exposición reunida gracias a la cesión de los museos d’Orsay y de L’Orangerie y también de colecciones particulares. El solo hecho de visitar este edificio del ensanche barcelonés merece la visita: una arquitectura de estilos diversos (Clásico, Rococó) de inspiración Modernista; posee un espléndido vestíbulo en cuyo centro se encuentra una señorial escalera de mármol y todo ello iluminado por una bella claraboya polícromada; en sus estancias, de altos techos decorados con elegancia, se encuentra reunida esta notable colección de obras de arte. Estamos hablando de figuras como Van Gogh, Matisse, Seurat, Toulouse Lautrec, Gauguin, Cézanne, Monet, Renoir o Picassso además de, entre otros, varios de los principales fundadores del movimiento «Nabis» (del cual ya os había hablado en este blog, «Nabis: profetas de la modernidad») como Emile Bernard, Maurice Denis o Paul Sérusier y de los «Fauvistas», Henri Matisse, André Derain o Maurice Vlamink; también el «Puntillismo», con los experimentos científicos de la mano de Paul Signac y Georges Seurat. Y no se trata de las obras «menores» de estos artistas, sino de trabajos de la talla de «Femmes de Tahití» de Paul Gauguin, «Pont de Charing Cross» de André Derain, «Les Muses» de Maurice Denis o un excelente autorretrato de Cézanne.

 

Paul Gauguin Femmes de Tahiti ou Sur la plage, 1891

Paul Gauguin
Femmes de Tahiti ou Sur la plage, 1891

André Derain Pont de Charing Cross, c. 1906

André Derain
Pont de Charing Cross, c. 1906

Maurice Denis Les Muses au bois sacre, 1893

Maurice Denis
Les Muses au bois sacre, 1893

Paul Cézanne Portrait de l'artiste au fond rose, c.1875

Paul Cézanne
Portrait de l’artiste au fond rose, c.1875

 

«El triunfo del color. De Van Gog a Matisse», título de la exposición, hace referencia a este deseo novedoso de utilizar los colores de forma arbitraria, mucho más libre y con un fuerte cromatismo según el estado emocional y las sensaciones del artista; un viaje a través del color y de su experimental y novedosa utilización. En definitiva, estamos ante los padres de la pintura moderna, la esencia del postimpresionismo en estado puro, el comienzo de la modernidad surgida, en las postrimerías de siglo XIX y comienzos del XX, en torno a la bohemia de París y protagonizada por diversas y nuevas corrientes artísticas, de nacionalidades diversas, que culminaría en la gran explosión artística del siglo XX.

 

Émile Bernard Les Bretonnes aux ombrelles, 1892

Émile Bernard
Les Bretonnes aux ombrelles, 1892

Henri Matisse Odalisque à la culotte rouge, 1914-15

Henri Matisse
Odalisque à la culotte rouge, 1914-15

Como crítica tengo que decir que es lamentable que una exposición de primera línea como esta se haya, hasta el momento, publicitado tan poco. Yo que veo el telenoticias cada día, y suelo leer los diarios con cierta regularidad, me he tenido que enterar por un amigo. Es penoso que casi cada día me notifiquen sistemáticamente del estado de la lesión de Messi o de que hay un anticiclón que durará varios días y en cambio no me informen de un acontecimiento cultural tan significativo como este. (De ese abandono de la cultura también os hablo en mi blog «Artes plásticas en televisión»).

Desde aquí os animo, y os «INFORMO», para que, aquellos que estáis cerca, no os perdáis esta reunión de genios de la pintura moderna que tenemos la oportunidad de ver en el corazón de Barcelona.

 
 
FUNDACIÓ MAPFRE.
Casa Garriga i Nogués.
«El triunfo del color. De Van Gog a Matisse»
Del 10 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016
C/ Diputació, 250.
08007 Barcelona
Teléfono: (+34) 934 012 603
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *