Contestando a un comentario de un lector llamado «Brasas» de uno de mis artículos ¿Arte figurativo o abstracto? y por haberme extendido demasiado en mi respuesta (Blogger no permite publicar comentarios si se excede de 4.096 caracteres) he creído conveniente responder en esta nueva entrada. Podéis seguir el anterior debate aquí.
•••
No sé muy bien tampoco a que te refieres cuando dices «pintores vejetes que pintan cuadros a trazos negros y pinceladas facetadas de colores arbitrarios» ¿Acaso «los vejetes» no pueden pintar bien? En cuanto a lo segundo se tiene que ver como son estos trazos negros, si son expresivos, rítmicos, seguros, si definen bien lo que intenta explicar. Imagino que al hablar de las “pinceladas facetadas de colores arbitrarios”, te refieres a ese alejamiento del color local, del color real del modelo; sin embargo el artista no necesariamente debe ceñirse a copiar con exactitud la naturaleza; esa libertad de acción (no libertinaje), esa «armonía paralela a la naturaleza» – según palabras del propio Cézanne, o ese “tomar los elementos de la naturaleza y crear algo nuevo” – como muy bien sugería Gauguin – no deben ser tomados como arbitrarios, sino que pueden ser absolutamente meditados y mesurados.
Paul Gauguin
Cézanne
Insisto en que para interesar al espectador no es suficiente la “narrativa” que identifica los objetos y los hace reconocibles, para interesar al espectador, ciertamente hace falta algo más, y ese algo más es sin duda el cómo y de que manera se pinta, si no fuese así las manzanas de Cézanne no tendrían la magia y la fuerza con la que llegan al observador, cualquier pintor mediocre puede pintar unas manzanas y que sean reconocibles como manzanas; es por esto que Cézanne gusta e interesa y no por la “literatura” que lleva asociada, que por otra parte él mismo rehuye claramente en sus escritos abogando por el “encuentro de sus dos tonos”. Hablas de Van Gogh, otro artista indiscutible que utilizaba “los colores arbitrarios”, pero es precisamente por eso, por esta transformación de la naturaleza, por estos ritmos espirales en sus celajes, por estas líneas enégicas y contundentes que las “marujas” – como tú las llamas – reconocen y quedan embriagadas. Él mismo escribe a su hermano Theo: “Yo conservo de la naturaleza un cierto orden de sucesión y una cierta precisión en la ubicación de los tonos; estudio la naturaleza para no hacer cosas insensatas, para mantenerme “razonable”, pero me interesa menos que mi color sea precisamente idéntico, al pie de la letra, desde el momento que aparece bello sobre mi tela, tan bello como en la vida”.
Van Gogh
Yo y otros artistas no pretendemos que el público se extasíe solo con los colores y sus armonías, ya te dije más arriba que según el estilo – surrealismo, simbolismo, pintura histórica, realismo- la historia que cuentas es importante, pero a buen seguro el público amante y conocedor del arte no busca únicamente el sentido en el contenido, en las anécdotas y en la representación realista de la naturaleza, para eso ya tenemos la fotografía. Creo que deberías tener una visión más amplia y no ceñirte a buscar el sentido únicamente en la historia asociada, con ello estás tirando por la borda a toda una generación de artistas (Gauguin, Van Gogh, Picasso, Matisse, Jawlensky… y muchos otros) que sin lugar a dudas tienen bien merecido el panteón de la inmortalidad. Te aconsejaría que profundices un poco más en este arte de “trazos negros y colores arbitrarios” sin menospreciarlo tan a la ligera. Traspolándolo a la música es como decir: “ El Rock and Roll importa un bledo a la gente ya que a mi me gusta el Jazz y es lo único que tiene sentido”; son estilos diferentes, maneras diversas de expresar el arte pero que cuando son realizados con talento y calidad deben ser aceptados y respetados. Cuando te hablo de una visión más amplia, no me refiero obviamente a que aceptes muchos de los ultrajes que se están haciendo al arte en estos tiempos de vanguardismo conceptual que sin lugar a dudas carecen de cualquier valor artístico y plástico.
Jawlensky
Picasso
Sin duda Lucien Freud, al que mencionas como “valorado”, y que yo también valoro, es un gran artista, pero su realismo, ese acercamiento de la realidad, no es un realismo al estilo de la escuela preimpresionista de Barbizón (la cual también aprecio), es un realismo diría que expresionista, un realismo que no se limita a copiar aburridamente la naturaleza, que posee una pincelada dura y un dibujo con deformaciones y arbitrariedades tonales mesuradas que subconscientemente nos atrapan; sin duda su manera cruda y dura de exponer el motivo hacen el resto.
Lucien Freud
Lucien Freud
Aunque en estos debates nadie va a convencer a nadie, en mi caso me sirven, siempre que sean respetuosos, para reflexionar más profundamente sobre diversos aspectos del arte de la pintura. Espero que ocurra lo mismo en tu caso.
Un saludo
2 Comments
Brasas
Ceballos: Efectivamente convencer a otros es difícil, (además sería mucha responsabilidad). Explicarles Historia del Arte es presuponer que la estudiaron menos que uno. Y resumir el pensamiento de otra persona con un símil -como se supone que haces tú con lo del rock y el jazz-, está visto que tampoco es fácil 😀
Por eso, en estos debates a lo más que podemos aspirar creo que es a reflejar cada uno su visión de la realidad. Tu has usado este post para repetir la tuya (normal que te explayes, es tu blog). Yo la mía ya la veo perfectamente reflejada en mis dos comentarios anteriores, así que me remito a ellos. Saludos!
Efectivamente lo podemos dejar así que seguro que algo positivo sale de todo esto. Solo decirte que en mi post no he pretendido enseñar historia del arte ni presuponer que he estudiado más que los demás. Si relees mi post observarás que casi todo el texto son conclusiones y reflexiones propias , o de algunos pintores que admiro, que obviamente he deducido de mis lecturas sobre arte y de mis años de experiencia como pintor . Si con ello puedo abrir un camino de reflexión para alguien ya me doy por satisfecho. Simplemente las he expuesto para ampliar, no para repetir, lo que ya había expuesto anteriormente. Saludos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".AceptoAjustes de cookiesSaber más
Privacy & Cookies Policy
Resumen de privacidad
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Las cookies de publicidad se utilizan para ofrecer a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para ofrecer anuncios personalizados.
Las cookies analíticas se utilizan para entender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre las métricas del número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en las plataformas de las redes sociales, recoger opiniones y otras características de terceros.
Las cookies de rendimiento se utilizan para entender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a ofrecer una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
Ceballos: Efectivamente convencer a otros es difícil, (además sería mucha responsabilidad). Explicarles Historia del Arte es presuponer que la estudiaron menos que uno. Y resumir el pensamiento de otra persona con un símil -como se supone que haces tú con lo del rock y el jazz-, está visto que tampoco es fácil 😀
Por eso, en estos debates a lo más que podemos aspirar creo que es a reflejar cada uno su visión de la realidad. Tu has usado este post para repetir la tuya (normal que te explayes, es tu blog).
Yo la mía ya la veo perfectamente reflejada en mis dos comentarios anteriores, así que me remito a ellos.
Saludos!
Efectivamente lo podemos dejar así que seguro que algo positivo sale de todo esto. Solo decirte que en mi post no he pretendido enseñar historia del arte ni presuponer que he estudiado más que los demás. Si relees mi post observarás que casi todo el texto son conclusiones y reflexiones propias , o de algunos pintores que admiro, que obviamente he deducido de mis lecturas sobre arte y de mis años de experiencia como pintor . Si con ello puedo abrir un camino de reflexión para alguien ya me doy por satisfecho. Simplemente las he expuesto para ampliar, no para repetir, lo que ya había expuesto anteriormente. Saludos