Blog

Cómo coleccionar arte

colecciones arte

Colecciones arte

Hoy he recibido un artículo que habla de cómo coleccionar arte proporcionándote siete claves para realizar la colección de la mejor forma posible. En general me ha gustado este artículo porque incide en la cuestión principal de cómo debería ser un coleccionista de arte, es decir que lo sea por auténtico amor al arte y por un puro placer visual personal. A mi entender los siete puntos que comenta son importantes, especialmente formarse en el arte leyendo y viendo mucha pintura para así educar tu mirada, pero además añadiría que es primordial no dejarse embaucar por la «literatura» de unos cuantos «entendidos» en arte, curadores y especuladores que intentarán vendernos aquello que no nos gusta. «Que no nos hagan creer mediante la palabra aquello que no nos llega a nuestro corazón a través de la vista». Por supuesto no seguir las modas y tendencias ni las excentricidades sin valor artístico sino guiarse por la intuición y el gusto personal. En definitiva que la emoción prevalezca sobre la razón (la razón solo debe actuar en la valoración del precio dentro de las posibilidades de cada uno).

Colecciones varias

Colecciones varias

Sólo hay una cosa de este artículo que no comparto plenamente: invertir en arte no es una inversión rentable y segura a nivel económico y más cuando se compra sin tener en cuenta las tendencias y los curriculums; quizás sí sea rentable en un futuro, un futuro indeterminado, pero ni mucho menos, hay que ser realista y sincero, es seguro.

 
Para terminar lo único en lo que difiero del presente artículo son algunas de las imágenes del post que me parecen precisamente este tipo de arte «contemporáneo/moderno/conceptual» que es precisamente el que muchos de los especuladores avispados aprovechan para hacer sus negocios. Viendo que estas obras son reverenciadas por los «entendidos», muchos posibles aficionados, confundidos, se dejan convencer comprando finalmente un producto que en el fondo no les agrada ni les llega al corazón. Insisto, en cuestiones de arte hay que dejarse llevar por el conocimiento y la formación adquirida, el gusto personal y la intuición. Así seguro que no os van a dar gato por liebre.
 
Os paso el artículo en cuestión realizado a través de Artelista por Sara Puerto.
 
Cómo coleccionar arte: siete claves para empezar tu colección
 
Si queréis podéis leer algunos artículos de mi blog en los que reflexiono sobre algunos de estos temas y de los que quizás podáis sacar alguna luz.
 
Cómo mirar un cuadro
Artes plásticas en Televisión
¿Arte abstracto o figurativo?
Galimatías literario en el arte actual
Entre lo hiperrealista y lo conceptual
La confusión del arte contemporáneo
 
Aquí tenéis algunos buenos colegas artistas de gran calidad y que por ahora son «asequibles» para empezar alguna colección de arte. Espero que os gusten.
 
Además de los artistas que os presento podéis mirar la página de facebook COMPARTE ARTE en la que voy incorporando a los artistas contemporáneos que a mi juicio son de gran calidad.
 
 
 

Ima Pérez-Albert Página web

 
Isabel Gutiérrez Página web
Miguel-Anxo Varela Página web
Antonio Álvarez Gordillo Página web
Nico Brunet Página web
Pilar Rios Página web
Joaquim Santaló Página web
Carmen de los Llanos Ochoa Página web
9814565015747349
Horacio Guillermo Montes Página web
beti-alonso-artwork-large-62768
Beti Alonso Página web
jordi santa maria
Jordi Santamaría Página web
Martín Cejas facebook

 

3 Comments

  1. isabel gutiérrez

    Hola Guillermo, ya he leído tu texto y el de Sara Puerto. Bueno, de este último, personas como tú y yo ya no tenemos nada que aprender, tenemos nuestros gustos educados, aunque siempre abiertos a la sorpresa, y sabemos cómo gastar nuestros pocos o muchos dineros. Pero está bien para el público en general. Cierto lo que dices de que el coleccionista no tiene que pensar en la rentabilidad del producto, porque en la mayoría de los casos, cuando uno compra algo porque le ha gustado mucho, no es para vender, por lo menos en un largo plazo de tiempo.

    Muchas gracias por poner un cuadro mío, para mí es un honor. El cuadro es más suave de color, quizás no he dado con el grado de claridad de los colores. Tengo cosas de Antonio Álvarez Gordillo y de Horacio y me encantan.

    1. Martí Ceballos

      Gracias Pilar, me alegra que te haya sido útil. Un placer tener como seguidora a una escritora como tú.
      Iré ojeando también en tus publicaciones que me parecen muy interesante.
      Estamos en contacto.
      Saludos cordiales
      Ceballos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *