Blog

Manel Anoro ” El color dels viatges”

Barcelona- Girona, 110x116

Manel Anoro. Barcelona- Girona, Óleo sobre tela, 110×116 cm

El pasado jueves tuve el placer de asistir a la inauguración, en la galeria Jordi Barnadas de Barcelona,  de la exposición del artista Manel Anoro,  titulada ” El color dels viatges” (El color de los viajes). Ya hice un anterior post en mi blog sobre este “colorista de la vida” en la exposición que realizó en Girona, y poco más tengo que añadir salvo reiterarme en mi admiración por su trabajo, el cual me ha cautivado de forma renovada.

Tuve también las satisfacción de poderlo saludar personalmente e intercambiar unas palabras con él, cosa que ciertamente, lo sé por experiencia, es poco recomendable en las inauguraciones, ya que el artista está muy solicitado, algo desbordado – suele haber mucho ruido- y difícilmente puede atender a todos como él quisiera. Aun así tuvimos un breve intercambio de reflexiones sobre la deriva del arte actual y especialmente  sobre la falta de valores y  poca atención que el arte- el arte de las galerías de la “calle”- recibe por parte de los medios de comunicación y por nuestra administración. Sin duda, esta falta de atención, las muchas “ocurrencias” insustanciales del arte actual y la desinformación cultural, repercute lamentablemente en un lastimoso desinterés del gran público, que desconoce el significado, el gran valor y la satisfacción personal y anímica que podría aportarle el arte. Todo ello, junto a la actual crisis económica y de valores, ha golpeado duramente a galerías y artistas.

Anoro

Manel Anoro haciendo un boceto “in situ”

Manel Anoro, sigue fiel a su fauvismo, aunque no me gustaría encasillarlo con un “ismo”. Ciertamente, cuando estás ante uno de sus cuadros, puedes rememorar algunas de las pinturas de Matisse, también de su colega y amigo en Collioure, André Derain, e incluso alguno de los rabiosos paisajes de Maurice Vlaminck. Pero ante todo es ANORO, fiel a su técnica vibrante, de colores complementarios que deslumbran pero no hieren la retina, como ocurre con muchos actuales “coloristas” que emulan esos tiempos “fauves” y gloriosos, provocando  únicamente un impacto molesto en nuestra percepción. Anoro se pasea por el cuadro de forma intuitiva y veloz, con energía y gestualidad, con un dibujo esquemático pero lleno de movimiento, a veces con valientes pinceladas sueltas que salpican el cuadro dando uniformidad cromática y movimiento al conjunto. Lo hace con tal espontaneidad que difícilmente puedes compararlo con otro artista, porque lo que sale del interior de forma intuitiva -y con el oficio bien aprendido- es único y exclusivo.

Podemos en esta muestra contemplar sus cuadros menorquines,  él conoce intensamente esta tierra isleña de azules, anaranjados y verdes, que intensifica con osadía. También esas playas caribeñas con sus bañistas, con sus terrazas y sus bares, en las que sus figuras se integran con el paisaje multicolor como si formasern un todo, en el que la música que bailan sus figuras, gracias a la hábil orquestación de los colores y trazos, se oye y se baila. Especialmente me cautivan los interiores y bodegones, con esos rojos poderosos que llenan sus lienzos,  audazmente colocados colindando con los verdes, violetas y amarillos, todos ellos complementarios que pugnan osadamente entre sí. Por último, y a destacar, esas sensuales mujeres en reposo, de fluidas y extensas pincelas acuareladas, de gruesos trazos, realizadas sin duda en un momentáneo y fugaz arrebato.  Todo junto, diría que es una orgía de color, el color de la vida, el color de los viajes visto con optimismo y emoción.

 

Manel Anoro. Cala Deià, Óleo sobre tela, 81x100 cm

Manel Anoro. Cala Deià, Óleo sobre tela, 81×100 cm

Manel Anoro. El desayuno, 80x100 cm

Manel Anoro. El desayuno, 80×100 cm

Manel Anoro. La ducha/ Óleo sobre telam 87x104 cm

Manel Anoro. La ducha/ Óleo sobre telam 87×104 cm

Manel Anoro. Dona Gatosa/ Acuarela y acrílico sobre papel, 82x46 cm

Manel Anoro. Dona Gatosa/ Acuarela y acrílico sobre papel, 82×46 cm

Manel Anoro es un pintor en esencia,  un pintor honesto y fiel a sus principios, que no nos da gato por liebre. No pretende – al menos eso creo- hacer introspecciones metafísicas ni confundirnos con mensajes indescifrables, simplemente -como él mismo se define- es “…un narrador de cosas, lugares y sentimientos o sensaciones,…”. Anoro nos ofrece sencillamente el placer de la pintura, de la música en colores, que ya es mucho.  Francamente, viendo como está el panorama artístico actual , en el que abunda mayormente la ocurrencia, la fórmula repetitiva, la falta de emoción (“el nada de nada”) o el cómic sobre lienzo, Manel Anoro es una bocanada de aire fresco, de pintura en estado puro, de retorno a los valores artísticos pero actualizados. Aquellos que habéis salido defraudados, indiferentes o aburridos de una galería de arte, tenéis ahora la oportunidad de  enmendar vuestra decepción.

MANEL ANORO
“El color dels viatges”

Del 10 de Mayo al 2 de Junio de 2018

Galería Jordi Barnadas

c/ Consell de cent, 347

BARCELONA

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Pin on Pinterest

2 Comments

  1. manel anoro

    Collons Ceballos! Com no he d’estar d’acord? Gràcies per la teva opinió, i fote-l’hi al pinzell; res canviarà la tonteria que envolta el mon del’art des de fa molt de temps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *