Blog

Un Thyssen nunca visto

expo

Fotografía de la exposición (Archivo “Barcelona en horas de oficina“)

Este lunes pasado fuí a Barcelona de exposiciones. Sí, periódicamente podemos deleitarnos con exposiciones que vale la pena no perderse ya que en ambos eventos se encuentran obras que no han salido nunca de sus museos originales (como es el caso “Un Thyssen nunca visto”), o que  están repartidas en diferentes museos o colecciones particulares y dificilmente podrán verser de nuevo reunidas.

Primero visité la exposición “Un Thyssen nunca visto” en Caixa Forum de Barcelona la cual podéis ver hasta el 5 de febrero. Esta exposición presenta una selección de las mejores obras del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, en total sesenta y tres obras. La exposición está estructurada en cinco grandes temáticas o géneros de la tradición artística y curiosamente, quizás lo que más me llamó la atención, en cada temática se encuentran reunidas obras de artistas que nada tienen que ver en cuanto a época o estilos, sino, como he dicho, su punto de unión es la temática común.

Así pues tenemos la temática religiosa, el retrato, el bodegón, el paisaje y finalmente  la ciudad. Podemos encontrar una obra religiosa de El Greco en la misma sala que una visión espiritual y surrealista  de Marc Chagall; un espléndido retrato de Rembrant, Rubens o Rafael al mismo tiempo que un retrato expresionista de Max Beckman o Picasso; un bodegón al más puro estilo realista de los flamencos del siglo de oro frente a una pared en la que se encuentra otro bodegón cubista de Juan Gris o una bella acuarela de Cèzanne; podemos contemplar un paisaje intimista del Romanticismo, de Corot o Courbet, y extasiarnos con la descarga expresiva y libertaria de unas bañistas de  Max Pechstein; y por último una ciudad como Venecia pintada magistralmente por Canaletto con un realismo fotográfico y pausado y, para contrastar, una urbe moderna de un café de París, pintado por Van Gogh, junto a una ciudad más caótica plasmada por  artistas de la vanguardia del siglo XX , como Kandinsky, o una escenificación más contemporánea de Richard Estes.

greco

El Greco. La Anunciació, 1576 / Marc Chagall. La Virgen de la aldea, 1938-1942

rembrandt

Peter Paul Rubens. Retrato de una joven dama con rosario; 1609-1610 (arriba izquierda)/ Rembrandt. Autorretrato con gorra y dos cadenas, c. 1642-1643 (arriba derecha)/ Max Beckmann. Quappi con suéter rosa, 1932-1934 (abajo izquierda) / Pablo Ruiz Picasso. Arlequin con espejo, 1923 (abajo derecha)

botellayfrutero

Pieter Claesz- Bodegón con copa Roemer, tazza de plata y panecillo-1637 (izquierda)/ Juan Gris. Botella y frutero (1919).(centro)/ Paul Cézanne. Botella, garrafa, jarro, limones. 1902-06 (derecha)

courbet

Gustave Courbet. El arroyo de Brème, 1866/ Max Pechstein. Verano en Nidden, 1919 o 1920

canaletto

Canaletto. Il Bucintoro, 1745-50/ (arriba)/ Van Gogh, Terrace of a Cafe on Montmartre (La Guinguette) 1886/ (abajo izquierda)/ Kandinsky. Johannisstrasse,( Murnau), 1908 (abajo derecha)

richard-estes

Richard Estes. Cabinas telefónicas, 1967

A destacar una colosal obra de Edward Hopper, habitación de un Hotel, en la que con aquel misterio que confiere a sus telas y una mirada de voyeur podemos especular sobre las circunstancias emotivas de una mujer solitaria en un entorno austero y anódino de una habitación de hotel. Impresionante también San Jerónimo penitente de Ribera, nada que envidiar  a sus coeténeos flamencos tanto en ejecución como en virtuosismo; observad atentamente la textura de la piel del hombre y su mirada atenta en algún lugar místico.  En definitiva una exposición que deleitará a todos los públicos, desde el que desea contemplar las proezas y el virtuosismo de algunos pinceles hasta la mirada de los que quieren ver en el arte una expresión de libertad expresiva. Sin duda una exposición que no hay que perderse; y sin excusa para los que no tiene un duro: la entrada es gratuita en Caixa Forum (si tienes tarjeta de la Caixa).

Ahora os cuento en otro post la otra exposición que pude disfrutar el mismo día: Renoir entre mujeres, en la Fundación Maphre, (Casa Garriga Nogués) de Barcelona.

edward-hopper-habitacion-de

Edward Hopper. Habitación de hotel, 1931/ Óleo sobre lienzo. 152,4 x 165,7 cm

ribera

Ribera. San Jerónimo penitente, 1634 / Óleo sobre lienzo, 126 x 78 cm

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *