Blog

Opinar sobre arte

Malaga, Octubre 2012-Exposicion "El factor grotesco". Museo Picasso Malaga. Del 22.10.12 al 10.02.2013.  © MPM/jesusdominguez.com

Malaga, Octubre 2012-Exposicion “El factor grotesco”

Os comparto una carta que me han publicado en tres diarios en la que reflexiono sobre la cuestión de opinar sobre arte, algo que la mayoría de los mortales no se atreven a hacer. Transcribo la versión publicada:

“En mi experiencia con respecto a los comentarios de los visitantes en las exposiciones de pintura que realizo he observado que, al entablar conversación con ellos, suelen dar su opinión de manera algo ambigua, como excusándose: “Me gusta, – y añaden a continuación- pero yo no entiendo de pintura”; no deja de ser curiosa esta respuesta que he escuchado tantas veces. Contrariamente, si se trata de opinar sobre música, literatura, cine  o cualquier otra vertiente del arte, suelen tener una opinión más precisa y responden con seguridad si les gusta tal o cual música, libro o película sin añadir si entienden o no de dichas artes. Creo que esto es debido a una falta de conocimiento sobre las artes plásticas en general, cosa que no ocurre con las otras artes con las que más o menos han  convivido o mantenido contacto desde la infancia. Aun así yo siempre les respondo: “El arte de la pintura es como la buena música, te gusta o no te gusta en función de su musicalidad; al igual que las notas musicales los colores y las formas, si están en armonía, deleitan nuestros sentidos”. Obviamente si se profundiza en el arte de la pintura, ya sea practicando, observando o leyendo sobre arte, uno se forma una opinión más “técnica” y puede incluso apreciarlo con mayor fundamento, pero una buena pintura debe ante todo emocionarnos y llegar a nuestro interior. Todo ello me lleva a reflexionar que para amar más el arte – y concretamente las artes plásticas- éstas se deberían fomentar con más perseverancia y rigor en las escuelas -ya en la infancia- y también por parte de las administraciones públicas y los medios de comunicación. Pero esto es otra historia que excede el presente escrito.”

Añadir que, aquí que dispongo de más espacio,  esta “otra historia” ya la he tratado con más profundidad en mi anterior post que publiqué en este mismo blog “Artes plásticas en televisión”

Os paso los enlaces  donde me han publicado la carta “Opinar sobre arte”. Os agradeceré vuestras opiniones en este mismo blog.

EL PERIÓDICO

LA VANGUARDIA

EL PUNT AVUI

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *