Blog

Imperial Jade: retorno del buen Rock

11168463_644966555604179_75940086602949097_n

 
Como sabéis de cuando en cuando en este blog de arte (de artes plásticas especialmente) hago algunas incursiones en la música; la razón es obvia, además del goze que me produce, la buena música es sin duda arte que entra por nuestros conductos auditivos transportándonos a una dimensión emocional llena de sensaciones, de sentimientos y de buenos recuerdos.
 
Es el caso de este quinteto de jóvenes músicos, IMPERIAL JADE, amantes de aquel rock que yo escuchaba hace ya unos cuantos lustros, aquel rock (Clasic Rock) que entonces conocíamos como Rock duro y que ahora llaman también Hard Rock. Estos recuperadores del rock han bebido de las fuentes de bandas legendarias como Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, The Who, y otros no tan “legendarios” como Rival Sons, Graveyard, Vintage Trouble … pero lo hacen de manera muy personal, actualizada con una calidad instrumental y vocal de primera línea; no tratan de crear nuevas “ocurrencias”, como se hace a menudo en el mundo de las artes plásticas, sino que saben encontrar lo nuevo en lo “viejo” y extraer con su propia alma una nueva emoción; aun así nos parece regresar a aquellos gloriosos tiempos de la música de final de los 60′ y la década de los 70′. Vistos en directo, ahí podemos comprobar su talento, tienen una puesta en escena y un “look” al más puro estilo de aquellos años en que largas cabelleras se movian al ritmo de fuertes vibraciones.
 
Estamos hablando de un quinteto de músicos catalanes (del Maresme) que a pesar de su juventud (ninguno pasa de los 22 años) ya tienen un sólido y numeroso bagage pisando fuerte muchos escenarios. Nacieron en 2012 con el nombre de BLACKWAY y ahora se hacen llamar IMPERIAL JADE. Todos ellos tienen una sólida formación musical, no solo en su ya trabajada experiencia en el escenario, sino perseverando con estudios en diversas escuelas de música. Se nota y se palpa cuando uno los oye; a pesar de su potente sonido sus guitarras suenan limpias, con el ritmo bien marcado y esa potente y prodigiosa voz de su solista Arnau Ventura, al estilo Robert Plant, al que la banda completa acompaña en los coros. Cantan en perfecto inglés, y lo hacen así porque en lengua anglófona nació la música que ellos idolatran. Destaca también Alex Pañero con unos solos de guitarra gloriosos dignos de los mejores solistas del Rock. Francesc López (Batería) y Ricard Turró (Bajo) llevan el ritmo de forma impecable, contundente y mesurada, sin perder ni un instante la potencia musical. Por último Hugo Nubiola (el chico de la melena rubia), el más joven de todos (18 años), la última incorporación de BLACKWAY, ahora IMPERIAL JADE, del que ya os hablé en este blog de su otro registro de Folk & Blues en solitario y a dúo junto a su compañero Arnau. Con sus seis cuerdas Hugo hace de contrapunto a la poderosa guitarra de Alex y también acompaña con su melódica voz en los coros.
 
El “Jade Imperial” es una piedra preciosa muy apreciada, de ahí deriva su nombre; ellos ya están pulidos pero dispuestos siempre a brillar más. Poco más hay que decir (los expertos de GravelRoud76 lo dicen mucho mejor que yo), sino más bien oír. Presentan ahora su primer álbum con esta nueva banda llamado, Please Welcome, bajo el sello discográfico Lengua Armada. Muy importante: todas son piezas de su propia cosecha.
 
12046786_692432804190887_8740585291245968399_n
 
 
Podéis oír el disco completo de 10 pistas en YouTube , una generosidad de su parte. Como sabéis, grabar un disco de esta calidad tiene un coste de tiempo y dinero considerable, y como los artistas, además de deleitarnos a todos, tienen que comer, os pediría que compréis el disco que sin duda será una excelente adquisición. En su página de facebook tenéis toda la información para adquirirlo.
 
Os paso un par de vídeos de presentación estupéndamente grabados y realizados. Para hacer boca… Carrozas, nostágicos, rockeros y jóvenes amantes de la buena música: Let’s go there!….
 
 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *