Hace pocos días tuve la oportunidad de ver el documental, Tim’s Vermeer, muy bien realizado por A. Penn & Teller Film, en el que el inventor Tim Jenison busca comprender las técnicas de pintura utilizadas por el maestro holandés Johannes Vermeer (1632-1635).
En mi opinión un documental muy técnico y quizás poco artístico, pero muy interesante como curiosidad. Tenía información sobre la forma de pintar de Vermmer, de la utilización de las lentes y de la cámara oscura, pues que tengo el libro de David Hockney «El conocimiento secreto» y conocía algunos de sus secretos. Es curioso que en el siglo XVII se utilizasen estas herramientas que nos parecen tan técnicas y casi fotográficas.
En algunos momentos me llegó a extrañar este excesivo empeño del narrador y creador de la idea en conocer estos «secretos» que cada artista guarda con tanto recelo; tantos días y tantas horas invertidas, tanta meticulosidad con los detalles de la preparación y de la ejecución para pintar una réplica exacta de Vermeer me llegó a poner de los nervios. Supongo que no está hecho para mi caràcter, aunque en mi época de aprendizaje hice copias verdaderamente «de poner nervioso» al más paciente, incluso una copia de Vermeer «La joven de la perla» (os paso la foto… ¡Pero que nadie compare, eh!). Ahora, pasados los años, supongo debido a mi actual forma más gestual de pintar, sería incapaz de un trabajo de tal envergadura y paciencia.
Copia pintada por G. Martí Ceballos de La Chica de la perla, de Vermmer.
Volviendo al documental en absoluto estas técnicas utilizadas por el gran maestro que fue Vermmer le quitan ningún mérito. Siempre he pensado, en contra de las ideas actuales en las que el proceso es lo más importante, que el resultado es lo que trasciende , la forma en que trabaja el artista no me me preocupa como valor en sí, sólo me intriga y siento gran curiosidad. Por mucha cámara oscura o lentes que utilice, su genialidad en cuando a la elección de los colores, la composición, la pincelada y la luz, tan personales y elegantes, son las razones por las cuales merece la admiración y el lugar que ocupa en la historia de la pintura. Todo esto lo crea él, no la máquina. Como el buen fotográfo, que no por tener la mejor cámara fotográfica será un buen fotográfo ni un artista, dependerá de su mirada y en definitiva de su talento.
Admiremos pues a este artista por lo que hace y no por sus «secretos»; lo que verdaderamente tiene importancia es el qué y no el cómo. Veamos este interesante y curioso documental que aun nos hará deleitar más de las obras de este genial artista.
Interesante. Yo también me pregunto, cual es el problema de que Mr Vermeer usará "tecnología"? Si realmente fue así para mi no se desvirtúa su trabajo, si le da otra dimensión, fue capaz de "hacer fotografías analógicas prehistóricas" y no por ello dejó de crear: una composición, una hora del día con una luz determinada, la escena en si… Felicitémosle por ello, fue un inventor / artista, a día de hoy parece del todo absurdo no pretender que arte y tecnología/ciencia puedan ir de la mano, y eso, tampoco nos lo hemos inventado nosotros, a la vista está!
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Interesante. Yo también me pregunto, cual es el problema de que Mr Vermeer usará "tecnología"? Si realmente fue así para mi no se desvirtúa su trabajo, si le da otra dimensión, fue capaz de "hacer fotografías analógicas prehistóricas" y no por ello dejó de crear: una composición, una hora del día con una luz determinada, la escena en si… Felicitémosle por ello, fue un inventor / artista, a día de hoy parece del todo absurdo no pretender que arte y tecnología/ciencia puedan ir de la mano, y eso, tampoco nos lo hemos inventado nosotros, a la vista está!