Blog

Música y pintura

Martí Ceballos/ Contrabajista/ Gouache sobre papel, 2007

 
En mi anterior post expuse algunas obras sobre la incidencia e inspiración que tiene o ha tenido el deporte en el entorno artístico, en concreto en la vertiente de la pintura. En esta ocasión quisiera exponer y mostrar la relación existente entre la música y la pintura.
 
En este caso mi motivación y pasión por la música es muy superior a la que ejerce sobre mi el deporte. No toco ningún instrumento musical (salvo «rasgar» un poco la guitarra), pero sí que siento una gran atracción por la música, la cual me transporta a estados anímicos bien diferenciados según su estilo o su ritmo. Casi siempre trabajo con música de fondo y es evidente que ésta tiene una poderosa influencia sobre la obra y sobre el resultado final; si la música puede alterar y modificar el estado de ánimo es lógico y consecuente que, siendo la pintura una exteriorización visual del alma y de los sentimientos, la obra resultante sea partícipe de esta influencia y por lo tanto sea también diferente su resultado en cuanto a su forma y fondo.
 
Muchas teorías se han escrito sobre la influencia que ejerce la música sobre la pintura y la relación que existe entre ellas. Algunos artistas visuales han complementado su creación artística con el disfrute de algún instrumento musical: Leonardo Da Vinci tocaba la lira, Goethe fue poeta, novelista, pintor y músico, Henri Matisse, Paul Klee y kandinsky tocaban el violín y Woody Allen (cineasta pero también artista visual) el clarinete.
 
 

Matisse

 
Pero aparte de la influencia que puede ejercer la música sobre el artista en el momento en que realiza la obra, existe una relación paralela entre ambas artes; la diferencia estriba en que una entra a través de sentido de la vista y la otra a través del sentido auditivo, pero ambas llegan a nuestro interior creando emociones similares: tristeza, alegría, pasión, miedo, ira, nostalgia, etc. Además existe una relación paralela entre los colores y las notas musicales. Kandinsky escribió mucho sobre esta similitud y relación. Unas breves frases de sus escritos nos darán una idea más clara de esta intensa simbiosis entre ambas artes:
 
«De la misma manera que se combinan los sonidos y los ritmos musicales, las formas y los colores deben combinarse según la interpretación de sus relaciones»
 
» No creáis que el arte abstracto es una clase de música reproducida en colores; cada arte posee sus medios específicos y la traducción precisa de un arte a otro es afortunadamente imposible.»
 
«El color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que por esta o aquella tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana».
 
«Un cuadro debe estar compuesto como una sinfonía, y debe percibirse como una sinfonía de los sentidos y de los colores»
 
 

Kandinsky

 

Kandinsky

 
Paul Klee opinaba que la música y la pintura vivían épocas distintas y, por tanto, eran artes desfasadas. Teniendo en cuenta que la música había resuelto el problema de la abstracción en el siglo XVIII, la pintura tendría que superar estas barreras.
 
 
 
paul-klee2

Paul Klee/ Fire Full Moon, 1933

 
Dicho esto y partiendo de la base de que la música es abstracta, ya que no hay elementos formales tangibles que la identifiquen con objetos ni con pensamientos reales, nos damos cuenta que su armonía y su belleza nos llegan prescindiendo de la realidad que conocemos. Cuando sus notas musicales y sus silencios están en su justa proporción y armonía, esta combinación de sonidos nos deleita y nos llega a nuestra alma profundamente. Trasponiéndolo a la pintura, se podría decir que las notas son los colores y que estos colores colocados de diferentes maneras y formas uno junto al otro, producen vibraciones, en este caso visuales, diferentes, bellas y armónicas siempre y cuando estén colocados en su justa proporción. En cualquier caso, sea la pintura figurativa o abstracta esta armonía de colores y formas debe existir igualmente para que la obra llegue al espectador deleitando sus sentidos y como consecuencia su alma.
Obviamente no es necesario que la temática sea musical para que el cuadro sea como una sinfonía musical. Como hemos hablado más arriba en la abstracción no hay un tema reconocible y sin embargo puede ser una obra muy musical, llena de belleza y de fuerza expresiva; a mi juicio una obra figurativa (en este punto difiero de Kandinsky) puede ser tan absoluta como una obra abstracta. Podéis comprobarlo mirando este paisaje del propio Kandinsky lleno de músicalidad y de ricas armonías.
 

Kandinsky

 
También en 1907 el pintor alemán August Macke, de tendencia expresionista, que sin embargo fue toda su vida pintor figurativo nos explica su punto de vista entre la música y la pintura, refiriéndose a un cuadro abstracto que realizó de forma experimental:“ Toda mi felicidad la busco ahora sólo en los colores puros (…) He intentado componer colores sobre una tabla, sin pensar en objetos como hombres o árboles, parecido a como se hace el bordado. Lo que hace de la música algo tan enigmáticamente bello, tiene también un efecto mágico sobre la pintura. Pero sólo una fuerza sobrehumana es capaz de colocar los colores en un pentagrama como ocurre con las notas. (…) Una sensibilidad infinitamente sutil, puede ordenarlos, sin tener idea de ellos.”
 

August Macke, Formas y colores

 
 
Podéis ver aquí una de mis obras en las que intenté, al igual que Macke, desligarme de los elementos figurativos buscando únicamente el ritmo y la composición de las formas y los colores.
 

Pintura de G. Martí Ceballos, Círculos rítmicos (2010) 39×53 cm

 
 
Aquí podéis ver dos cuadros homenaje a los Beatles, el primero retrato de los músicos, el segundo, más «musical» también inspirado en la banda de Liverpool. Si queréis ver más pinchar aquí.
 
 

Pintura de G. Martí Ceballos, The Beatles painting (2001) 73×60 cm

 

Pintura de G. Martí Ceballos, The Beatles (2001) 130×81 cm

 
 

 

 
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Pin on Pinterest

6 Comments

  1. Anónimo

    hola, tengo gran interés en profundizar más sobre la relación que puede existir entre la música y la pintura, estoy trabajando en mi tesis ahora que trata de abordar 10 obras musicales y representarlas en la tela, me gustaría conocer tu opinión, no sé como contactarme contigo pero dejo mi mail y espero me escribas si es posible que me ayudes, muchas gracias !
    Alejandra Lavín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *