Blog

Arte y deporte

Aunque no soy en absoluto aficionado al deporte, y especialmente creo que el fútbol con sus endiosados futbolistas han llegado a ser un objeto de culto supervalorado (en este post reflexiono más extensamente de este tema), creo que al igual que la música y la pintura, el deporte puede ser para la pintura una gran fuente de inspiración artística, ya que su colorido y su movimiento son atributos que encajan perfectamente con la finalidad que persiguen muchos artistas.
 
Desde la antigüedad en la Grecia clásica el deporte con sus olimpiadas fueron una fuente de inspiración para los artistas. Pero en especial, a partir del impresionismo y entrado el siglo XX fue cuando el deporte adquirió más relevancia en la vida cotidiana y consecuentemente en el mundo del arte.
 
Os muestro aquí algunas imágenes que testimonian que la variedad de estilos no impide que se puedan representar escenas deportivas con gran belleza y ricamente expresivas.
 

 

 

 

Thomas Eakins, 1899

Degas

 

Joseph Christian Leyendecker

Norman Rockwell

Picasso

 
El equipo de Cardiff. Robert Delaunay, 1913

Robert Delaunay

 

 
Podéis ver a continuación dos de mis obras sobre temática deportiva que realicé en el año 1999 y 2001 respectivamente.
 

Guillermo Martí Ceballos
» ¡Corre caballo!», 1999
92×73 cm

 
Y ahora mejor que nunca, que el Barça está en su apogeo, os muestro este cuadro que realicé en 2001 de una escena de un jugador del Fútbol Club Barcelona . El cuadro está realizado en gran formato, con colores vivos y formas estructuradas muy simples que le dan ritmo y movimiento. Quizás tiene similitudes con algunos cuadros del pintor francés Delaunay al que yo admiro desde hace mucho tiempo.
 
 
Cuadro fútbol Barça

Guillermo Martí Ceballos » Nº 14″ (Jugador del Barça) Óleo sobre lienzo, 130×81 cm

 
 

Guillermo Martí Ceballos/ «Barça y Messi», 2013/ Gouache sobre papel, 21×30 cm

 
jugadores de golf

Guillermo Martí Ceballos «Jugadores de golf». 1999/2002 Gouache sobre papel/ Acuarela

 

En este post del diario Mexicano «El popular» comentan sobre este tema del deporte y el arte haciendo mención de uno de mis cuadros.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Pin on Pinterest

2 Comments

  1. Ceballos

    Gracias Sonvak. Lástima que la foto sea de muy baja calidad, Por aquel entonces no ponía mucho cuidado con las fotos y el cuadro fue vendido en aquella época. Ahora ya no puedo hacer una foto nueva.

    Que le vamos a hacer…

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *