Blog

Vagabundos de lujo

 
El pasado mes de Febrero me tomé unas vacaciones voluntarias e hice un crucero por el Mediterráneo en compañía de mi novia Roser.
 
No conocía yo las costumbres de estos viajes por mar, ya que era mi primer crucero, pero la norma en estos barcos es comer en grupos de varias personas. No tenía yo esto muy asumido pero, cosas del destino, nos tocaron como compañeros de mesa una pareja con la que enseguida nos sentimos identificados y congeniamos rápidamente. Eran Boris y su novia Victoria; pasamos una semana entrañable, comiendo y bebiendo a todo trapo (¡Pero con moderación, eh!) y llena de conversaciones y de intercambios enriquecedores que hicieron nuestro viaje mucho más intenso.
 
Algunos pensaréis ¿bueno, y esto que tiene que ver con el arte en un blog que trata de arte? Pues resulta que Boris es músico, y un músico de los que hacen arte. Me regaló uno de sus CDs, que pude escuchar con calma una vez de regreso a mi casa y que hizo las delicias de mis sentidos.
 

 
Boris, de origen alemán, estudió la carrera de música y guitarra, instrumento que domina a la perfección. Actualmente forma grupo con Denis de nacionalidad rusa, también guitarrista excepcional, que sin embargo no pude conocer personalmente. Ellos dos solos forman Vagabundos de lujo, un dúo de guitarras ciertamente de lujo. Ambos vienen de culturas diferentes, tocan ritmos diferentes. Boris ha bebido de la música más occidental, blues, rock, celta, flamenco y cualquier ritmo que emana desde el interior; contrariamente Denis ha estudiado la música de tendencia oriental, étnica, rusa, hindú, árabe, y de esta combinación de culturas resulta una poción mágica llena de fuerza, de originalidad, a veces altamente expresiva, a veces llena de melancolía, pero siempre profunda, diría que es música para la imaginación… música para ver con los ojos cerrados. Vagabundos de lujo no cantan, no les hace falta, sus dos guitarras les sobran y les bastan para expresar sus sentimientos y sus historias sin necesidad de palabras. Con todos estos ritmos aparentemente tan distanciados pero excelentemente fusionados, nos deleitan y consiguen acercarnos a otras culturas musicales tan desconocidas para nosotros.
 
Desde hace varios años su residencia es Ibiza, que Boris conoce desde su infancia, y aunque ellos no están en las listas de «Hits», son ya reconocidos en la isla, en la que tienen muchos adeptos y de la que han hecho su lugar de inspiración y de trabajo. Pero mejor os paso un vídeo de la televisíon de Ibiza, en el que podréis oír de su propia voz sus influencias y como no su música.
 
Antes de terminar, una pequeña reflexión: parece ser que en la música ocurre lo mismo que en la pintura y me imagino que en todas las artes; generalmente y paradójicamente los talentos siempre están en la sombra mientras que los mediocres se llevan toda la gloria… pero ¿quiénes son los que realmente consiguen llegar a la gloria?
 
En este primer enlace encontraréis una entrevista que les hacen en la televisión de Ibiza y también su música. Pero vamos al grano que esto no debe esperar: un sonido vale más que mil palabras.
 
Espero que disfrutéis con ellos…
 
VAGABUNDOS DE LUJO
 
… y aquí podéis ver uno de sus conciertos en vivo.
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Pin on Pinterest

3 Comments

  1. SONVAK

    Ainss… Cuando en la facultad de Bellas Artes exponía mis preguntas sobre qué era arte, motivadas por mi incomprensión hacia determinado estilo de obras… mis profesores me recomendaban algún libro sobre teoría del arte. Tras leer un par de ellos, vi confirmada mi idea de que el dinero y la política son los que convierten a un "artista" en famoso y a su obra en "arte", mientras que el arte real sobrevive a duras penas abrazado a la esperanza de que algún día todo cambie.

    En este momento, me viene a la cabeza Van Gogh… su triste vida… su genial "locura"… De alguna forma su historia, como la de tantos otros artistas, me sirve de inspiración para no rendirme en una pelea que la mayoría de las veces pienso que está perdida…

    Un saludo 🙂

  2. Ceballos

    Perdona Sonvak por no contestarte antes, pero no miro casi nunca los comentarios y a veces al cabo del tiempo los descubro ¿Quizás sabes si hay alguna herramienta que me avise cuando llegan los comentarios en mi dirección e-mail?

    Cierto lo que dices. Yo siempre pienso que el mundo está al revés, o por lo menos para mi. No me interesa lo que interesa en general (el arte conceptual, las instalaciones, el fútbol, la cocina, la moda, las tonterías en general… y me interesa más lo que no interesa (el arte, las entrevistas interesantes, los libros, el silencio, la soledad buscada sin evadirme del mundo…) Lo que ocurre, creo yo, es que lo que se "vende" es toda la mierda, que se digiere rápidamente y no hay que pensar; esto resulta más cómodo y rápido para hacerse rico.

    Un saludo

  3. SONVAK

    Hola:

    En algunos blogs aparece una opción para recibir por correo electrónico los comentarios a los post. Pero me parece que yo controlo más de wordpress… con blogspot no me entero mucho.

    Y también concuerdo contigo en lo que escribes. Es curioso que menciones lo de la soledad, porque la mayoría de la gente no entiende esa necesidad que puede sentir uno, habitualmente, de estar solo consigo mismo y con su arte… no entienden que la soledad pueda ser algo buscado y deseado. Creo que no lo entienden porque están rendidos a la superficialidad de la vida y dicha superficialidad suele conllevar un vacío interior que le impide a uno sentirse bien en general, y en particular, a solas con uno mismo.

    La cultura de hoy en día es una cultura de masas que cultiva la rápida satisfacción y siempre basada en el consumismo, cuando la realidad es que no son las posesiones las que lo enriquecen a uno… al fin y al cabo "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita". La riqueza interior no tiene precio, no se puede comprar, solo se puede adquirir a través de la experiencia de toda una vida, y la satisfacción que provoca es continua.

    Otro saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *